Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reunió ayer en León a ganaderos de vacuno de leche de toda España para analizar la situación del sector y consensuar propuestas comunes.
La inauguración de la jornada, corrió a cargo de Eduardo Cabanillas, Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castila y León, quien destacó la importancia de trabajar en estructurar y ordenar el sector productor.
La jornada reunió a más de un centenar de productores para debatir sobre la situación, las problemáticas y las perspectivas de mejora desde un punto de vista conciliador desde todos los ángulos.
La incertidumbre del sector tras el nuevo escenario sin cuotas lácteas desde el pasado 1 de abril, ha marcado un punto de inflexión y se ha convertido en fuente de preocupación para los productores quienes demandan mecanismos eficientes que miren salvaguardar un sector clave para la industria agroalimentaria española.
A las perspectivas del sector sin cuotas se refirió también Fernando Burgaz, Director General de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien insistió en el trabajo que está llevando a cabo la Administración para ofrecer soluciones que ayuden a los productores lácteos.
En este contexto, la Unión de Uniones considera que “el problema de los productores sigue sin estar resuelto dado que no se ha atajado el problema con contundencia y decisión y se han considerado las variables equivocadas y el Ministerio sigue sin tener en cuenta los costes de producción de los ganaderos”
Las ayudas de minimis al sector lácteo, en la que se establecen distintos criterios para su reparto han sido también objeto de debate. “En el reparto se han primado a los ganaderos que han hecho las cosas mal y a las industrias que menos pagan, al hacer un reparto teniendo en cuenta no sólo el precio base percibido sino también las bonificaciones y penalizaciones de los ganaderos. No queremos ayudas, queremos que nos paguen el precio que vale nuestra leche como se debe”, afirmó tajante Adoración Martín, responsable del sector lácteo de Unión de Uniones.
Para esta organización es hora que el Ministerio de un paso más allá en el acuerdo firmado, que dé garantía de éxito y efectividad, y plantea que se cree un Código de Buenas Prácticas Comerciales que supongo ventajas fiscales y el acceso a las ayudas a aquellas empresas que realmente cumplan el acuerdo y de garantía de que el beneficio se reparte en toda la cadena de valor, dejando fuera a la industria o distribución que no lo respeten.
Asimismo, la jornada contó con la participación del director de la Agencia de Información y Control de Alimentos y Cadena Alimentaria, quien destacó el compromiso que mantiene AICA por la sostenibilidad, estabilidad y cumplimiento de los objetivos para la mejora del sector lácteo en toda su cadena de valor, iniciando desde el trabajo de los productores.
Por la tarde, los miembros de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones hicieron una exposición sobre las propuestas de mejora que la organización contempla con el objetivo de superar la crisis e impedir que productores desistan de su actividad y se destruya un sector tan importante en España como es el lácteo.
La jornada finalizó con una última mesa de debate en la que han estado presentes todos los eslabones de la cadena alimentaria así como la administración, en la que ha participado Jorge Llorente Chamorro, Director General de Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, cooperativas, VegaEsla y Lar, Unión de Uniones y un representante de la Asociación de Supermercados de Castilla y León. Durante la misma, se recogieron algunas de los temas señalados a lo largo del encuentro y cada uno de los participantes expuso su visión y propuesta de mejora para lograr la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo.
-Más información: Adoración Martín, responsable del Sector Lácteo de Unión de Uniones (tel. 665 41 02 71)
En la foto, de izquierda a derecha: Adoración Martín, responsable del sector lácteo de Unión de Uniones, Fernando Burgaz, Director General de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Eduardo Cabanillas, Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castila y León, José Manuel de Las Heras, Coordinador Estatal de Unión de Uniones, Juan Antonio Rodriguez, Presidente de UCCL León