Nota de prensa.
La Unión ha solicitado al Psoe, Vox y Podemos que voten en contra de la ratificación del Decreto-ley de ayudas por los incendios de este verano.
Mérida, 1 de octubre de 2025.
El 23 de septiembre el Diario Oficial de Extremadura publicaba el Decreto-ley 5/2025 que establecía las ayudas a los damnificados por los incendios de este verano y otras medidas preventivas.
Esta norma fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura sin dialogar con nadie, sin negociar y sin escuchar a las partes afectadas.
Esta norma se pude considerar una chapuza tanto por las medidas aprobadas como por las ausentes y distan mucho de parecerse a las aprobadas en otras Comunidades Autónomas como por ejemplo en Castilla y León donde el gobierno de esta Comunidad si a dialogado con los representantes de los damnificados.
Hasta el propio Ministerio de Agricultura en el borrador remitido de propuestas para ayudar a los damnificados es mucho más considerado que la Junta de Extremadura aunque esta tenga las competencias en esta materia transferidas.
No solo es que se hayan olvidado de ayudas directas, como establece tanto Castilla y León como el Ministerio, que hayan valorado de manera muy deficiente los daños producidos, es que se han olvidado de las superficies de pastos quemadas que están provocando un importe quebranto económico a las ganaderías por la pérdida de los pastos. Se han olvidado de las encinas y alcornoques tan importantes den la dehesa extremeña, han presupuestado unas cantidades ridículas para hacer frente a las pérdidas, en definitiva se han olvidado de los damnificados por los graves incendios de este verano.
La Unión entiende que las graves deficiencias de esta norma, no se pueden arreglar con alegaciones, en la posible tramitación como proyecto de Ley y ha solicitado a los partidos políticos de la oposición presentes en la Asamblea que voten en contra de la ratificación de dicho Decreto-ley, que se devuelva al Consejo de Gobierno y este tras consultar con los representantes legítimos de los afectados presente una nueva norma que pueda arreglar aunque sea en parte las importantes pérdidas producidas por los incendios de este verano.
