El 11 de Enero de 2016, la consejera de Agricultura Begoña García, anuncio en rueda de prensa que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007/2013, que finalizó el 31 de diciembre, se había ejecutado al 100,8%. Además, aseguró “que había supuesto un total de 1.316 millones de euros de financiación pública, por lo que no se devolvería ni un euro a Europa”, y que se habían ejecutado 89 millones de euros más de los que estaban presupuestados y que tendrán que pagar en 2016 con cargo al futuro PDR.
Según los datos de Bruselas, la información que dio la consejera no es cierta, puesto que Extremadura se encuentra entre las Comunidades Autónomas, que no ha gastado el total presupuestado para la región antes del 31 de diciembre. Concretamente, 59 millones de euros de sus fondos no han sido utilizados, un 6,67%.
Desde La Unión Extremadura, consideramos que es una falta de respeto hacia el sector, ofreciendo datos que no son correctos y exigimos que se utilicen el total presupuestado para Extremadura, en las próximas convocatorias. Y que por lo tanto no puede decir que se ha ejecutado 89 millones más, cuando en estos momentos quedan 59 millones de fondos no utilizados.
Estos PDR supone el instrumento financiero necesario y vital para el desarrollo de acciones en asuntos agrarios, medioambientales y de desarrollo rural de la Extremadura, por lo que no se puede permitir perder un céntimo, puesto que esto supone una mejora en nuestro sector y nuestra región.