Desde el inicio de los pagos que los agricultores realizan a la CHG por las obras y servicio que en teoría realizan a los regantes de Extremadura, se realizaban a campaña vencida, esto es, en el año 2017 pagamos la derrama del año 2016 y esta era la norma habitual desde hace décadas.
Con la toma de posesión del nuevo Presidente de esta Confederación, el afán recaudatorio se ha disparado de tal manera que están pasando al cobro esta campaña la derrama de dos años, con el consiguiente enfado de los regantes de esta cuenca.
La C.H.G pretende recaudar más de 45 millones de € por una gestión del agua que prácticamente no realiza. La distribución la realizan las Comunidades de Regantes, lo mismo que la modernización de las instalaciones, derrama que lógicamente pagamos los regantes.
Cuando llevamos meses protestando por el aumento de los costes de producción y los bajos precios que recibimos por nuestros productos, la propia Administración está ahogando mas la rentabilidad de nuestras explotaciones duplicando los costes de producción.
La Unión Extremadura ha remitido un escrito urgente al Presidente de la Confederación para que de manera inmediata anule este segundo pago de las tarifas de riego en este año, de no llevar a cabo esta anulación, nuestra organización convocaría un acto de protesta a las puesta de este organismo para denunciar ante la opinión pública la falta de sensibilidad de este Gobierno con los agricultores.
Así mismo consideramos como negligente y derroche el vaciado de la Presa del Búrdalo para ejecutar medidas ambientales que perfectamente se podían haber realizado durante la construcción de dicha presa y no haber esperado a que la misma estuviese con más de 10 hm3, que han sido derrochados río abajo sin aprovechamiento alguno. Adjuntamos la respuesta del Presidente en el que justifica el desembalse por labores de desbroce y trabajos arqueológicos, ¿no se podía haber desbrozado y realizado estos trabajos en los tres años que duró la construcción y no haber derrochado 10 hm3?